Desmantelada impresionante operación: la Guardia Civil asegura siete toneladas de cocaína en el Guadalquivir, el mayor alijo transportado por narcolanchas en España.
La Guardia Civil ha decomisado siete toneladas de cocaína que eran trasladadas por el río Guadalquivir, marcando el mayor alijo de droga en Andalucía relacionado con una organización que utiliza narcolanchas. Aparte de los numerosos fardos interceptados en intervenciones de gran magnitud en el puerto de Algeciras, esta operación, realizada la semana pasada, ha sido la más significativa entre los cargamentos confiscados a las mafias que operan en el río Guadalquivir con narcolanchas.
Los 7.000 kilos de cocaína estaban ocultos en dos zulos de una finca en Coria del Río, localidad cercana a Sevilla, donde han sido detenidos tres miembros de la organización criminal, según ha informado este lunes el Instituto armado. La madrugad del pasado 27 de diciembre varios agentes detectaron en la entrada del Guadalquivir dos embarcaciones semirrígidas sospechosas de participar en operaciones de contrabando. Tras activar medios aéreos, marítimos y terrestres, los agentes siguieron a las narcolanchas y vieron cómo descargaban muchos fardos que luego fueron trasladados hasta una finca, vigilada con armas largas por los tres detenidos.
Al entrar en la finca, los guardias civiles localizaron dos zulos con dos contenedores marítimos donde la mafia almacenaba todos sus alijos, acondicionados para guardar la droga sin que resultara dañada y con accesos desde la parte superior. En la operación los agentes se han incautado de tres armas largas de fuego, entre ellas un fusil de asalto AK47 y dos vehículos robados. En el vídeo grabado por la Guardia Civil mientras se sacaba la droga se aprecia con claridad los paquetes de droga forrados con el nombre Guitarra y un personaje con cara de demonio y cuernos impresos. Todos los paquetes estaban dentro de bolsas herméticas azules acumuladas en ambos zulos.